Sobre el proyecto
El miércoles 12 de junio, los y las estudiantes de I medio presentaron el resultado de sus proyectos de investigación del ABP, en los que trabajaron en la creación de envases con diseños innovadores y creativos con una capacidad cúbica de 1.000 y 500 CC. Mediante un proceso de trabajo completamente digital, se buscó resolver el desafío planteado por los profesores: con la ayuda de cálculos matemáticos realizaron el diseño de cuerpos geométricos (no hexaedros), los cuales se fabricaron en la impresora 3D del colegio. Además, los grupos que se destacaron presentaron los resultados de este proceso de aprendizaje en las Olimpiadas Matemáticas del Colegio.
Hito de apertura
Como forma de introducción, se les mostró a las y los estudiantes de IA y IB un video a través del cual se explica el funcionamiento de la impresora 3D del colegio y se presenta el desafío y modalidad de trabajo que tendrá lugar durante el proceso del ABP. Con la participación de Adam Faúndez, encargado de Informática del colegio y a quien agradecemos su colaboración, se mostró el funcionamiento en vivo de la impresora y se introdujo a los estudiantes al uso de la herramienta digital a utilizar.
Impresoras 3D
La tecnología actualmente nos ofrece muchas opciones, y la posibilidad de imprimir en 3D se pone hoy al servicio de los objetivos de aprendizaje. A partir de un programa de modelado en 3D, es posible diseñar el objeto a imprimir desde formas muy complejas a diseños más simples. En el marco del trabajo con el ABP, aquellos grupos que supieron responder al desafío planteado por los profesores y pudieron resolver el problema central mediante la aplicación de cálculos matemáticos, vieron sus creaciones digitales plasmadas en impresión 3D y pudieron comprobar la capacidad cúbica de las formas.
Presentación pública
El día de la presentación final del ABP, se invitó a ambos cursos involucrados en el proyecto junto a los profesores de la asignatura y equipo directivo del colegio. Grupo a grupo realizaron sus presentaciones para el público presente, explicaron cómo fue su proceso, los cálculos matemáticos implementados en función de la figura geométrica escogida y cuáles fueron los desafíos a resolver en la fase de diseño. Aquellos grupos que lograron alcanzar los objetivos planteados, mostraron sus creaciones de diseño realizadas mediante impresión 3D y probaron su capacidad cúbica en vivo.
Descubre cada trabajo en detalle
I medio A
Integrantes: Alonso Blanco, Santiago Cáceres, Benjamín Tapia y Fernando González.
Integrantes: Sofía Carreño, Sofía Escobar, Sofía Fernández y Gabriel Pino.
Diseño 3D
Integrantes: Julieta Leiva, Florencia Saldías y Fernanda Monsalve.
Integrantes: Magdalena Postigo, Sofía Vásquez, Gael Cerda y Maximiliano Mena.
Integrantes: Dante Espinoza, Iker Santis y Juan Niño.
Diseños 3D
Integrantes: Victoria Stupers, Rafael Astudillo, Francisca Olivares y Daniela Araneda.
Integrantes: Shirell Serna, Salvador Urrutia, Florencia Soto y Agustina Zavala.
I medio B
Diseños 3D
Integrantes: Alondra Carrasco, Florencia Olivares, Elena Rojas y Magdalena Navia.
Diseños 3D
Integrantes: Alma Astorga, Ayelén Ramírez, Catalina Muñoz, Antonia Manzo y Santiago Plaza.
Integrantes: Cristóbal Cortes, Florencia Silva y Tomás San Martín.
Diseños 3D