Sobre el proyecto
El proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) reúne a los estudiantes de 7° básico A y B en un trabajo interdisciplinario que integra las asignaturas de Lenguaje, Historia y Tecnología, en el marco de Almenar Digital. Este proyecto desafía a los estudiantes a descubrir cómo el universo de “Harry Potter y la piedra filosofal” se conecta con elementos históricos de la Edad Media, mediante la creación de un podcast. Esta metodología, con un enfoque creativo y colaborativo, permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos y comprensión sobre la Edad Media a través de la vinculación con una obra literaria contemporánea que conocen y disfrutan.






Hito de apertura
Para el hito de apertura, la sala de clases se llenó de magia. Los estudiantes, divididos entre las cuatro casas de Hogwarts -Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw-, se enfrentaron en un emocionante desafío de conocimientos que marcó el inicio del proyecto. Durante esta actividad, los estudiantes demostraron sus conocimientos sobre la obra de J.K. Rowling y su capacidad para relacionar conceptos históricos, como el feudalismo, con el mundo de Harry Potter. Este hito de apertura no solo motivó a los estudiantes, sino que también los sumergió en la temática medieval de una forma lúdica, despertando su curiosidad y entusiasmo por los próximos pasos del proyecto.






Proceso
Los estudiantes, una vez finalizada la redacción de su guión, en donde investigan, analizan y discuten las conexiones entre la Edad Media y la narrativa de “Harry Potter y la piedra filosofal”, los estudiantes se sumergen en la grabación de sus podcast.









Presentación pública
El lunes 9 de septiembre, la biblioteca del colegio se llenó de magia, con la presentación final de los podcasts. Los estudiantes, vestidos según las casas de Hogwarts, actuaron como anfitriones para un público de compañeros y docentes, ofreciendo una experiencia única en la que cada asistente participó en desafíos de conocimiento sobre el mundo medieval y la obra literaria “Harry Potter y la piedra filosofal”, antes de disfrutar de los podcasts. Los productos finales, realizados íntegramente de forma digital, fueron el resultado de un esfuerzo colectivo que unió investigación, creatividad y tecnología, permitiendo que los estudiantes compartieran sus hallazgos sobre las conexiones entre Harry Potter y la Edad Media en una jornada llena de aprendizaje y diversión.






Descubre cada trabajo en detalle
7° básico A
Integrantes: Joaquín Silva, Martín Araya, Emiliano Parra, Fabián Lorca y Facundo Barraza.
Integrantes: Alina Guerrero, Emilia de la Magiora, Julieta Arancibia, Pía Aliaga y Sofía Pratt.
Integrantes: Alonso Rodríguez, Emilio Hurtado, Mateo Lagos, Mateo Fuentes, Bástian Fernández y Mateo Quintailla.
Integrantes: Antonio Carvajal, León Montalva, Alonso Parra y Altán Astorga.
Integrantes: Isidora Caballero, Antonia Filippi y Martina Leguisos.
7° básico B